Blog

A vueltas con la LOMCE. Capítulo II: ¿Qué es lo importante aquí?

19.12.2013 18:09

Nos cuentan los titulares que con la nueva reforma educativa las artes y la filosofía pasan a un segundo plano, por no decir que van a desaparecer prácticamente. Si esta reforma educativa llega a entrar en vigor, asignaturas como la educación artística, la educación musical, la filosofía o la educación para la ciudadanía van a pasar a ser "asignaturas de segunda" convirtiéndose en el mejor de los casos en optativas, o en algunos casos llegando incluso a desparecer. Desde Educación nos cuentan que el objetivo es reforzar las materias instrumentales, es decir la Lengua, las Matemáticas y las Ciencias Sociales y Naturales. ¿Por qué razón?  Pues la razón no es otra que intentar paliar los bajos resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas propuestas para la realización del informe PISA. Aunque el ministerio señala que su objetivo es el de "mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias".

En cierta ocasión el ministro de educación, Jose Ignacio Wert llegó a hablar en unas declaraciones de asignaturas que “distraen”,  ¿hasta qué punto estamos "haciendo un favor" a nuestros alumnos con este tipo de reformas?  A lo mejor es el momento de reflexionar sobre ello. 

 

Aquí os dejamos un artículo del diario El País que profundiza un poco más en el tema.

 

Artes y filosofía pasan a segundo plano

 

Nuevo sistema de becas: ¿quién sale ganando?

17.12.2013 16:10

 A estas alturas de la película ya estamos más que acostumbrados a que las tasas de paro sean desorbitantes, a que la calidad de la sanidad se vea mermada con tantos recortes, y a que la educación se haya "convertido" en algo de risa. Es por eso que nos preguntamos en qué o a quiénes afecta el nuevo sistema de becas, con el que más de 20.000 estudiantes, que no han optado a la correspondiente cuantía económica en cada caso, se han visto perjudicados en el curso académico 2012-2013. Las nuevas medidas y requisitos para obtener una beca no son compatibles con la situación de muchos de los estudiantes, sobre todo universitarios, que no pueden permitirse pagar matrículas y tasas cada vez más altas.

Con este breve artículo publicado en el formato electrónico de "El País" vemos números, porcentajes, y el caso particular de una estudiante que se ha visto en la tesitura de tener que volver a su lugar de residencia familiar, a dos horas en autobús de la universidad.
 

  sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387227726_593486.htmlhttps://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387227726_593486.html

 

A vueltas con la LOMCE. Capítulo I : La Formación Profesional Básica

16.12.2013 12:47

A partir del curso 2015-16 (según la LOMCE) estará totalmente implantada la Formación Profesonal Básica. Con esta implatación se pretende reducir la tasa de abandono escolar, tal y cómo pide la UE, ¿pero se trataría de un descenso real del abandono real o es solo una cuestión estadística sobre el papel? Por un lado los alumnos que se matriculen en FPB tendrán acceso directo a los módulos de FP media pero esto no significará que obtengan el título de Graduado en ESO,  ya que para ello tendrán que realizar un examen como el resto de los alumnos. ¿Es esta la panacea para paliar el abandono escolar o es otra cortina de humo más lanzada por los políticos para maquillar cifras?

Aquí os dejamos enlazado este artículo de Antonio Bolívar (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UGR) , publicado en el diario Ideal de Granada del 30 de noviembre de 2013

 

La nueva FP Básica: ¿"truco estadístico" para rebajar el abandono, vía de salida o verdadera cualificación profesional?

 

Escuela Alternativa en la Alpujarra de Granada

15.12.2013 23:22

Queremos presentaros la escuela alternativa, en especial el caso de la escuela Waldorf de la Alpujarra de Granada.

La educación alternativa o educación no-tradicional,es aquella que incluye distintos puntos de vista de enseñanza-aprendizaje. La educación no tradicional está centrada en el estudiante, además el interés nace desde el estudiante y no fuera de él.

Algunos modelos de educación no tradicional son: homeschooling, unschooling, Montessori, Sudbury, Summerhill, Waldorf, Reggio Emilia, escuelas democráticas, “charter schools”, “free schools”. En estos colegios la enseñanza es individualizada o en grupos reducidos, con mezcla de edades, se enseña la auto-disciplina y el aprendizaje natural.

En el caso del centro que vamos a presentaros, es una educación Waldorf. La primera escuela Waldorf fue fundada en 1919 por el filófo, científico y profesor Rudolf Steiner en Stuttgart ( Alemania). El contenido y el método de la Pedagogía Waldorf se basan en el conocimiento de las leyes del desarrollo del ser humano. Es una educación diferente en la que no se usan exámenes, ni hay cabida para la competición.  Todas las escuelas son multiculturales: conviven niños de diversas culturas por eso se promueve la diversidad. 
 
En Órgiva, en el corazón de la alpujarra granadina, podemos encontrar este modelo ( creo que queda claro que se trata de un centro privado). Las aulas son construcciones de madera en medio de la naturaleza, así los niños tienen como campo de recreo la sierra, respiran el aire fresco y juegan en los árboles. 
El currículum es flexible. No se preocupan tanto por la consecución de los objetivos o los contenidos, sino por fomentar el interés propio del alumno y su autorealización. 
 
Los niños pueden acuidir al centro desde los 2 años. En este periodo están en maternal, la profesora se convierte en madre durante un día, los grupos son reducidos así puede considerar a cada niño como un ser único y crear lazos especiales con ellos. Los niños juegan con juguetes elaborados de forma natural y artesanal. 
En infatil 3-6 años, los niños pasan casi todo su tiempo en el jardín y no hay división por edades sino que todos los alumnos de infantil están juntos. Un ejemplo de un día en infantil sería el siguiente: 

‐  Llegan
 los
 niños
 y
 se
 les
 saluda
 individualmente
 (este
 momento
 es
 muy
 importante
 para
 el
 niño
 y 
la 
maestra)


‐  Se
 cambian
 los
 zapatos
 y
 van
 a
 jugar.
 Mientras
 la
 maestra
 ya
 está
 ocupada
 en
 algo,
 preparando
 las 
acuarelas 
o 
la
 masa 
del 
pan,
cosiendo...–
pronto 
los
 niños 
por 
imitación
 se 
unirán 
a 
ella.


‐  Más
 tarde
 se
 lavan
 las
 manos,
 ayudan
 a
 preparar
 el
 desayuno:
 macedonia
 de
 frutas
 e
 infusiones


‐  Cuando 
todo
 está
 preparado
 recogen 
entre 
todos
 el 
aula 
y 
se 
juntan 
en 
el 
corro 
donde
 se 
recitan 
versos, 
se 
hacen 
juegos 
de 
dedos
 y 
cantan.


‐  Paseo 
de 
la 
mañana


‐  Almuerzo


‐  Recreo
(Juego
libre)


‐  Vuelven 
al 
corro


‐  Cuento


‐  Despedida
 

 

Cuándo los niños pasan a primaria cambia el leitmotiv del proceso educativo. En infantil era "el mundo es bueno" y ahora " el mundo es bello". En primaria las asignaturas básicas intelectuales son: lengua, matemáticas y dibujo de forma. Se imparten en épocas ( ciclos de cuatro semanas) que van alternándose. Desde el principio, los niños aprenden dos Idiomas extranjeros, clases de Manualidades, Música, Arte, Educación Física, Ética y Ciencias Naturales. Otra particularidad es que el maestro acompaña a su grupo de niños durante toda la Primaria. Así se establece una relación muy íntima entre la "querida autoridad" del maestro y sus alumnos. En un ambiente impregnado de confianza, respeto y amor. Él es guía y modelo.

 

En este centro la enseñánza está estrechamente vinculada con las fases evolutivas de los niños, respetando el temperamento y las necesidades individuales de cada uno. Tres veces al año se celebran las Fiestas trimestrales, donde los niños hacen una pequeña representación de lo aprendido para sus familias. 

 
Como véis, se trata de una educación libre sin nada de convencionalismos, se trata dejar que los niños tengan su propio pensamiento y no uno impuesto. Pero, ¿vosotros que pensáis? ¿ creéis que estos alumnos tendrá éxito profesional en el futuro con esta educación? ¿os habría gustado estudiar en un centro así? ¿llevaríais a vuestros hijos? 
Aquí os dejo un video el que el cuerpo directivo y profesores hablan y nos enseñan el centro: www.youtube.com/watch?v=7UGkFaRHT6Y
 Y si queréis más información también podéis visitar su página web: www.waldorfalpujarra.com/index.html
 
 

 

Because who is perfect?

12.12.2013 12:50

Quizás con este vídeo nos salgamos un poco del tema, pero pensándolo bien cualquier espacio que se ponga a nuestra disposición es bueno para reflexionar un poco y para intentar que los demás reflexionen también. Este es un gran ejemplo de la dureza de las normas que nos impone la sociedad y de que la mayor parte del tiempo nos olvidamos de la Atención a la Diversidad porque en este mundo ¿quién es perfecto? 

 

 

Informe PISA 2012

03.12.2013 14:57

Ya está aquí los resultados del informe PISA del año 2012 y como siempre comienzan las controversias. ¿Es justo calificar la educación de un país con estas pruebas estandarizadas? ¿Son pruebas objetivas o responden a los intereses de alguien? Hoy, viendo un poco lo que nos cuenta la prensa encontramos muchas opiniones, pero como cada cual es de su padre y de su madre, aquí os dejamos algunos de los muchos artículos que se han publicado al respecto. Y en esto, como en todo, sucede lo de siempre, que por desgracia, la mayoría de la gente que escribe y opina, no tiene ni idea de qué va el tema,  ni mucho menos se han puesto delante de una clase en su vida. 

 

Informe PISA 2012: España sigue por debajo de la media de la OCDE (Huffington Post)

España "se estanca" y sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias. (20 Minutos)

La educación española se mantiene anclada a la cola de la UE (El Mundo)

España, estancada en matemáticas, mejora levemente en lectura y ciencias (El País)

Informe PISA : España mejora pero vuelve a suspender en matemáticas, ciencia y lectura. (Ideal Granada)

Informe PISA: hay que mirar a Finlandia, pero mucho más a Suecia

 
 
 

El aprendizaje y la adolescencia

29.11.2013 15:20

 

Un breve e interesante documental sobre el desarrollo cognitivo en la adolescencia, reflexionemos sobre el trato prohibitivo que se aplica muchas veces con niños y adolescentes.

Aumenta el nivel educativo de los gitanos, pero el fracaso escolar es un 300% mayor que la media

28.11.2013 13:16

https://www.20minutos.es/noticia/1990614/0/alumnos-gitanos/educacion/brecha-poblacion-general/?%3F%3F

Maite Aristegui (Amaiur) canta contra la Lomce en el Congreso en el último trámite

28.11.2013 13:06

https://www.huffingtonpost.es/2013/11/28/maite-aristegui-cantando_n_4354785.html?utm_hp_ref=spain#

LAS FALTAS DE RESPETO DE ALUMNOS Y LAS FALSAS ACUSACIONES DE PADRES AUMENTAN EN LA ENSEÑANZA

28.11.2013 09:17

 

  • El nivel de conflictividad en Secundaria se ha igualado con los de Primaria.
  • Hay un incremento de las faltas de respeto (de un 21 a un 27% han crecido), amenazas, coacciones e insultos por parte de los alumnos.
  • El tipo más grave, las agresiones físicas, se mantienen en el 1%.
  • Las falsas acusaciones de padres han crecido de un 17 a un 20 % porque las conductas de los progenitores no están sometidas a ninguna normativa.
  • Según el Defensor del Profesor de ANPE, las vulneraciones en la convivencia hacen que sean cada vez más los profesores que quieren dejar la docencia.

EFE. 27.11.2013 - 14:28h

 

            Las denuncias de profesores por faltas de respeto del alumnado de Secundaria han aumentado en el pasado curso escolar, pero este nivel de conflictividad se ha igualado con los de Primaria debido al incremento de falsas acusaciones por parte de los padres, que hacen una "defensa incondicional" de sus hijos.

            Estas son las principales conclusiones del informe del Defensor del Profesor de ANPE, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, al que se han dirigido 3.348 profesores en el curso 2012-2013: el 40% tanto de Secundaria como de Primaria, el 8% de educación Infantil, el 7% de ciclos formativos, un 1% de educación de adultos y de EOI, y el 3% restante de otras enseñanzas.

            Estas vulneraciones en la convivencia escolar están haciendo que sean cada vez más los profesores que quieran dar el paso de dejar la docencia ya que en el curso 2011-2012 el porcentaje era de un 7 por ciento, según ha señalado Nicolás Fernández, presidente de ANPE, y en el de 2012-2013 era del 8%.

 

Protocolo de aprendizaje en la infancia

            Este repunte, según Fernández, refleja "la desmotivación" que comienza a extenderse por la profesión y en buena medida este crecimiento también se debe a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio. También se debe a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas.

            Los profesores están preocupados por el descrédito que aseguran está haciendo la administración sobre la competencia de los profesores para "justificar los recortes", pero también lo están por la violencia escolar.

            Por ello, inciden en la necesidad de establecer un protocolo de aprendizaje en la infancia y adolescencia que permita impartir en la escuela patrones de comportamiento no violentos con el objetivo de prevenir la variante más preocupante de los actos violentos, la violencia de género.

 

Recortes en programas de apoyo

            Los avances en la mejora de la convivencia en las aulas se ha estancado, según el sindicato, y lo han hecho, en buena medida, por los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación, la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Influye la defensa de los padres hacia un hijo que "nunca les miente".

            Ese estancamiento se ha constatado con ese incremento del nivel de conflictividad medio, es decir el que se refiere a las faltas de respeto (de un 21 a un 27% han crecido), amenazas, coacciones e insultos por parte de los alumnos,  sin llegar al tipo más grave de todos que es el de las agresiones físicas, que se mantienen en el uno por ciento.

 

Eliminar la "impunidad" de los padres

            Y los motivos de este incremento, según ANPE,  están en la falta de cumplimiento de la normativa de convivencia escolar en algunos centros educativos y la defensa de los padres hacía un hijo que "nunca les miente", pero además también en el "poco respaldo de la administración y de la inspección educativa hacia el profesor, cuestionando su denuncia".

            Esas faltas de respeto llegan en muchos casos por quitarles el móvil en clase, por separarle de un compañero con el que se está peleando o por haberle suspendido. A éstas hay que sumarles las falsas acusaciones de padres y alumnos, que han crecido de un 17 a un 20 % porque las conductas de los progenitores no están sometidas a ninguna normativa de convivencia, como sí lo están los alumnos.

            De ahí que los profesores pidan que los padres no gocen de esa "impunidad" y se les someta a alguna normativa para que sus conductas puedan ser reprobadas. Unas acusaciones que se agudizan en estos momentos de crisis, en los que, según la coordinadora, algunos padres culpan a los equipos directivos y al profesorado de los recortes en becas y acuden de "malas formas a los centros, exigiendo una respuesta".

 

(https://www.20minutos.es/noticia/1989822/0/profesores/acusaciones-padres/violencia/)

1 | 2 >>