Escuela Alternativa en la Alpujarra de Granada

15.12.2013 23:22

Queremos presentaros la escuela alternativa, en especial el caso de la escuela Waldorf de la Alpujarra de Granada.

La educación alternativa o educación no-tradicional,es aquella que incluye distintos puntos de vista de enseñanza-aprendizaje. La educación no tradicional está centrada en el estudiante, además el interés nace desde el estudiante y no fuera de él.

Algunos modelos de educación no tradicional son: homeschooling, unschooling, Montessori, Sudbury, Summerhill, Waldorf, Reggio Emilia, escuelas democráticas, “charter schools”, “free schools”. En estos colegios la enseñanza es individualizada o en grupos reducidos, con mezcla de edades, se enseña la auto-disciplina y el aprendizaje natural.

En el caso del centro que vamos a presentaros, es una educación Waldorf. La primera escuela Waldorf fue fundada en 1919 por el filófo, científico y profesor Rudolf Steiner en Stuttgart ( Alemania). El contenido y el método de la Pedagogía Waldorf se basan en el conocimiento de las leyes del desarrollo del ser humano. Es una educación diferente en la que no se usan exámenes, ni hay cabida para la competición.  Todas las escuelas son multiculturales: conviven niños de diversas culturas por eso se promueve la diversidad. 
 
En Órgiva, en el corazón de la alpujarra granadina, podemos encontrar este modelo ( creo que queda claro que se trata de un centro privado). Las aulas son construcciones de madera en medio de la naturaleza, así los niños tienen como campo de recreo la sierra, respiran el aire fresco y juegan en los árboles. 
El currículum es flexible. No se preocupan tanto por la consecución de los objetivos o los contenidos, sino por fomentar el interés propio del alumno y su autorealización. 
 
Los niños pueden acuidir al centro desde los 2 años. En este periodo están en maternal, la profesora se convierte en madre durante un día, los grupos son reducidos así puede considerar a cada niño como un ser único y crear lazos especiales con ellos. Los niños juegan con juguetes elaborados de forma natural y artesanal. 
En infatil 3-6 años, los niños pasan casi todo su tiempo en el jardín y no hay división por edades sino que todos los alumnos de infantil están juntos. Un ejemplo de un día en infantil sería el siguiente: 

‐  Llegan
 los
 niños
 y
 se
 les
 saluda
 individualmente
 (este
 momento
 es
 muy
 importante
 para
 el
 niño
 y 
la 
maestra)


‐  Se
 cambian
 los
 zapatos
 y
 van
 a
 jugar.
 Mientras
 la
 maestra
 ya
 está
 ocupada
 en
 algo,
 preparando
 las 
acuarelas 
o 
la
 masa 
del 
pan,
cosiendo...–
pronto 
los
 niños 
por 
imitación
 se 
unirán 
a 
ella.


‐  Más
 tarde
 se
 lavan
 las
 manos,
 ayudan
 a
 preparar
 el
 desayuno:
 macedonia
 de
 frutas
 e
 infusiones


‐  Cuando 
todo
 está
 preparado
 recogen 
entre 
todos
 el 
aula 
y 
se 
juntan 
en 
el 
corro 
donde
 se 
recitan 
versos, 
se 
hacen 
juegos 
de 
dedos
 y 
cantan.


‐  Paseo 
de 
la 
mañana


‐  Almuerzo


‐  Recreo
(Juego
libre)


‐  Vuelven 
al 
corro


‐  Cuento


‐  Despedida
 

 

Cuándo los niños pasan a primaria cambia el leitmotiv del proceso educativo. En infantil era "el mundo es bueno" y ahora " el mundo es bello". En primaria las asignaturas básicas intelectuales son: lengua, matemáticas y dibujo de forma. Se imparten en épocas ( ciclos de cuatro semanas) que van alternándose. Desde el principio, los niños aprenden dos Idiomas extranjeros, clases de Manualidades, Música, Arte, Educación Física, Ética y Ciencias Naturales. Otra particularidad es que el maestro acompaña a su grupo de niños durante toda la Primaria. Así se establece una relación muy íntima entre la "querida autoridad" del maestro y sus alumnos. En un ambiente impregnado de confianza, respeto y amor. Él es guía y modelo.

 

En este centro la enseñánza está estrechamente vinculada con las fases evolutivas de los niños, respetando el temperamento y las necesidades individuales de cada uno. Tres veces al año se celebran las Fiestas trimestrales, donde los niños hacen una pequeña representación de lo aprendido para sus familias. 

 
Como véis, se trata de una educación libre sin nada de convencionalismos, se trata dejar que los niños tengan su propio pensamiento y no uno impuesto. Pero, ¿vosotros que pensáis? ¿ creéis que estos alumnos tendrá éxito profesional en el futuro con esta educación? ¿os habría gustado estudiar en un centro así? ¿llevaríais a vuestros hijos? 
Aquí os dejo un video el que el cuerpo directivo y profesores hablan y nos enseñan el centro: www.youtube.com/watch?v=7UGkFaRHT6Y
 Y si queréis más información también podéis visitar su página web: www.waldorfalpujarra.com/index.html