Glosario

Atal: Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Programas de acogida y de enseñanza del español, dirigidos a la integración del alumnado de origen extranjero con desconocimiento de la lengua y que garantizan la escolarización de los menores inmigrantes permitiendo su incorporación a los ritmos y las actividades de aprendizaje del nivel educativo correspondiente a sus edades. 

 

Aprendizaje invisible:  “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase betay en plena etapa de construcción.”

Cristóbal Cobo & John Moravec

 

Aprendizaje por proyectos: Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, este metodo consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Este proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir el ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cogniticas que caracterizan el pensamiento crítico

 

Comunidad de aprendizaje: Comunidad humana organizada que construye y se involugra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misa, a sus niños, jóvenes y adultos en el marco de un esfuerzo endógenos, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico nosolo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.  (Rosa María Torres, 2001)

 

Currículum : Aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje. 

 

Currículum bimodal: Modo de trabajo en el aula que supone aplicar un paradigma educativo que acepte las actividades memorísticas y prácticas, aprovechando las posibilidades de internet (memoria auxiliar)

 

Competencias: Capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciónes que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar el mundo en el que vive. 

 

Competencia emocional: capacidad que tiene unapersona para expresar sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones; la competencia se aprende y determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva con otras personas. 

La Comunidad de Castilla-La Mancha la incluyó en su currículum para Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Decretos 67-69/2007) tal como la incluímos aquí abajo:

Anexo I Educación Infantil, CLM

[…] Al concluir la Educación infantil, la niña y el niño son competentes para manifestar y asumir el afecto de las compañeras y compañeros que le rodean, de interesarse por sus problemas o de contribuir a su felicidad. También los son para controlar su comportamiento y tolerar la frustración de no obtener lo que quieren cuando lo quieren y el fracaso de que las cosas no salgan como se pide, especialmente cuando el esfuerzo no ha sido suficiente.

Anexo I Educación Secundaria, CLM

La competencia emocional se define por la “madurez” que la persona demuestra en sus actuaciones tanto consigo mismo y con los demás, especialmente a la hora de resolver los conflictos (“disgustos”) que el día a día le ofrece. El alumnado de educación secundaria obligatoria será competente para, desde el conocimiento que tiene de sí mismo y de sus posibilidades, abordar cualquier actividad asumiendo sus retos de forma responsable y de establecer relaciones con los demás de forma positiva. […]

 

Claustro: Órgano propio de participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del centro. Será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro. 

 

Comunidad educativa: Conjunto de personas que afecta, forman parte o se ven influídas por  el ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infancia. Dentro de éstas se pueden incluir a las autoridades de la institución, a los docentes, ex alumnos, vecinos, personal de limpieza, entre otros. 

 

Decreto: Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.(DRAE)

 

Educación: Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, pues está prseente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. 

 

Educación en valores: Proceso de desarrollos y construcción personal. Encontrar espacios para que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racionaly autónoma los principios de valor, principios que le van a permitir enfrentarse de forma crítica a la realidad. Además de acercarles a costumbres y comportamientos relacionados con las normas y teorías que hayan hecho suyas, de manera que las relaciones con los demás estén orientadas por valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la cooperación. 

 

Enseñanza basada en problemas: Estrategia de ensanza en la que se presentan y resuelven probelmas del mundo real. La tarea del docente consiste en la selección de situaciones problemáticas y la orientación a los estudiantes para que indaguen en el problema de la manera más amplia y significativa posible con el objeto de llegar a una resolución o conclusión.  Son los alumnos los que tienen que comprender el problema y sus alcances y planear los pasos necesarios para su resolución. 

 

Enseñanza por proyectos: Véase Aprendizaje por proyectos

 

Escuela alternativa: Tipo de educació dónde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, trantado de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas. La educación alternativa permite generar un trabajo participativo, de interacción permanente, privilegiando la participación del alumno, a partir de la orientación y guía del docente, dónde el proceso de aprendizaje significativo es autogestionado por el mismo alumno a través de las mediaciones pedagógicas, de su propia reflexión, de su propio análisis, pero también del trabajo colaborativo entre los diferentes grupos. 

 

Ley: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. (DRAE)

 

Plan de centro: El Plan de Centro es el documento que expresa nuestras señas de identidad. Es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión .

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece, en su Art.126, los documentos que integran el Plan de Centro . Son los siguientes:

– El Proyecto Educativo.

– El Reglamento de Organización y Funcionamiento.

– El Proyecto de Gestión del Centro.

El Plan de Centro se revisa de forma anual, es decir se elabora cada año adaptándose a las circunstancias, dificultades, avances, deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar. A mitad de curso se realiza una revisión y es al final del curso cuando se evalúa el grado de cumplimiento del Plan de Centro.Las conclusiones más relevantes son recogidas en una Memoria que es supervisada por la Delegación de Educación de Cádiz. En esta página web sólo se va a reseñar los aspectos más importantes de esta Programación General debido a su extensión.

 

Proyecto educativo: Documento que recoge los principios de filosofía educativa: objetivos, prioridades y directrices. Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador. 

 

Sistema educativo: Conjunto de instituciones y normas que regulan la educación de una determinada región con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmetne dividida en diferentes niveles. 

 

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación. Conjunto de tecnologías desarrollada spara gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o porcesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 

Web 2.0: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.